PLAN MAESTRO

Infraestructura para la convivencia ciudadana

En su primera fase se cubrirán 150 metros de un total de 650 metros que incluye el parque lineal, partiendo de la avenida principal 20 de noviembre hacia Baños de Agua Caliente. Un sendero cobijará a los peatones, considerando una bahía para el transporte público, zonas de descanso, un anfiteatro con durmientes de madera, barandales en las escalinatas existentes. Además, se construirá una caseta de seguridad con baños públicos y se mejorará la iluminación de la zona.

Para hacer viable este proyecto, se convocó a los comerciantes de la zona; a sus trabajadores que día con día la visitan y es su fuente de trabajo; a los residentes que cuidan el espacio y que a través de ello, contribuyen al bienestar de todos.

Se trata de un parque vivo, en el cual se promoverán actividades culturales, como huertos urbanos, talleres comunitarios, grupos de lectura, visitas escolares, entre otras. Las actividades artísticas, contemplan puestas en escena y cine al aire libre.

Los valores que guían a este proyecto y que suscriben sus proponentes son: intervenir de manera sustentable, no invasiva, incluyente y segura.

Conscientes del entorno que ve nacer este proyecto, el parque lineal ferrocarril reconoce los aspectos culturales e históricos del sitio, como las vías del ferrocarril San Diego-Tecate y el complejo de Agua Caliente. Al mismo tiempo, se compromete con la función educativa, la cual se plasmará en los murales urbanos coordinados por los artistas Luis Garzón Masabó y Aída Valencia.

La imagen gráfica que representa al colectivo Intervenciones Urbanas, se compone de un símbolo circular que representa un árbol en el entorno urbano, mismo que se convierte en una terminal de una red ciudadana comunicada por una raíz que crea vínculos y nutre al sistema.

Con este proyecto se busca beneficiar a los usuarios de la zona de intervención. En primer lugar, a los transeúntes que usan el talud para trasladarse o tomar transporte público. Seguidamente, las personas que viven y trabajan en sus inmediaciones, así como los estudiantes de los centros educativos cercanos. También, los residentes y visitantes de ciudad podrán arribar a este espacio para fines recreativos y aprovechar las instalaciones fijas y temporales que albergará.